Skip to main content

¿Qué visitar en Ribera del Duero? Lo mejor de la ruta

¿Qué visitar en Ribera del Duero? Lo mejor de la ruta

¿Conoces la Ribera del Duero? Es una región de Castilla y León dónde se elabora vino con la denominación de origen Ribera del Duero. Sin duda un lugar perfecto para un viaje de vacaciones o un fin de semana espectacular.

Solo basta seguir la carretera N-122 para descubrir hermosos viñedos, pueblos increíbles, ruinas romanas, castillos y monasterios. ¿Quieres conocer los mejores lugares en Ribera del Duero para tu próximo viaje? Aquí damos la tarea de enseñarte las mejores opciones

Mejores lugares que visitar en Ribera del Duero

La Ribera del Duero está localizada en la cuenca del río Duero, en Castilla y León. Esta forma parte de cuatro provincias importantes de España: Soria, Burgos, Segovia y Valladolid.

La mejor manera de descubrir su historia vitivinícola es realizar la ruta del vino de Ribera de Duero y aquí te explicaremos cómo hacerla.

Los pueblos de Ribera del Duero son conocidos por ser rurales y son perfectos para estar lejos de multitudes y disfrutar de la historia, gastronomía y los mejores vinos D.O. Ribera del Duero. Los pueblos que no puedes pasar en alto en tu viaje son los siguientes:

1)      Pesquera de Duero

A tan solo 44 km de Valladolid está la primera parada que puedes hacer, unos de los pueblos más conocidos por su principal atractivo es Pesquera de Duero que es el enoturismo. Algunas de las bodegas que te recomendamos visitar son:

  • Bodega Tinto Pesquera.
  • Bodegas Emilio Moro.

Aunque también cuenta con atractivos monumentos que puedes visitar:

  • La plaza mayor.
  • La iglesia de San Juan Bautista.
  • La Virgen Rubia lejos.
  • Las Ermitas del Cristo del Humilladero.

2)      Peñafiel

El siguiente pueblo en visitar sería Peñafiel, estando a medio camino entre Valladolid y Aranda de Duero (La capital).

El principal monumento que cuenta la zona es el Museo Provincial del Vino. Lo que lo hace una parada imprescindible para conocer toda la historia vitivinícola de Ribera de Duero.

3)      Aranda de Duero:

Es la capital de Ribera del Duero y está ubicada en la provincia de Burgos. Se trata de un pueblo que conserva su encanto antiguo.

Puedes recorrer el casco histórico del pueblo y disfrutar de sus historias o ir a plaza mayor dónde podrás ver la Iglesia de Santa María de Aranda y la Iglesia de San Juan.

En cuanto al enoturismo, no puedes pasar por alto las bodegas subterráneas de Aranda del Duero, un laberinto que cuenta con 4,2 kilómetros de recorrido que sorprenderá a cualquiera.

4)      Roa

También conocido como Roa de Duero, este pueblo se encuentra en un cerro de valle en lo alto del río Duero. Según los historiadores, este pueblo pasaba por una calzada romana que iba de Clunia a Astorga.

Algunos de los monumentos y sitios que puedes visitar en Roa de Duero son los siguientes:

  • La sede del Congreso Regulador de la Denominación de Origen Ribera de Duero.
  • La iglesia de San Esteban
  • Las ermitas de San Roque y Nuestra Señora de la Vega.
  • El parque Arqueológico de Ropa.
  • El parque Arqueológico Rauda Vaccea.

Además, no puedes dejar de visitar la Bodega Condado de Haza, también conocida como “el Château de la Ribera”.

5)      Peñaranda de Duero

Otro pueblo cerca de Aranda de Duero, a tan solo 20 minutos, está Peñaranda de Duero. Esta localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974, además es conocida como “el pueblo más bonito de Castilla y León”.

Puedes disfrutar de la arquitectura visitando el Palacio de Avellaneda, el castillo y la Puerta de las Monjas.

6)      San Esteban de Gormaz

Este pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y se encuentra en la provincia de Soria. Un lugar perfecto para disfrutar de unos días por su aspecto medieval, uno de los lugares que no debes pasar de visitar es el Castillo de San Esteban de Gormaz, también el parque Temático del Románico.

Viaja al Ribero del Duero con Transfer VIP

¿Estás animado de conocer la ruta del vino de Ribero del Duero? En Transfer VIP te podemos ayudar, al contar con un servicio de traslado privado para que disfrutes de tu viaje con tu propio chofer. Descubre toda la historia que caracteriza a Castilla y León y reserva tu viaje ahora.